Uso profiláctico e interacción de agentes antimicrobianos en procedimientos dentales invasivos: Revisión literaria


Version Labor Dental Clinica vol.20 nº2 Abril-Junio 2019
Download 6
Total Views 8
Stock
File Size 148.88 KB
File Type pdf
Create Date 18 junio, 2019
Last Updated 18 junio, 2019
Descargar

RESUMEN
Los procedimientos dentales invasivos en el territorio maxilofacial, pueden originar bacteriemia en el torrente sanguíneo y dolor e inflamación postoperatorio, que se pueden prevenir con el uso profiláctico de antibióticos.
Por la gran cantidad de protocolos farmacológicos publicados, se realiza una revisión literaria actualizada para evidenciar las principales indicaciones profilácticas, identificando cuando es conveniente administrarlos; así como, sus principales interacciones.
Administrar el antibiótico, por vía oral, en una única dosis parece evitar la infección del sitio quirúrgico o a distancia. Siendo los ß-lactámicos la elección por su amplio espectro de acción y su alternativa, en alérgicos a las penicilinas, las lincosamidas.
Parece ser ser que el uso de antisépticos bucales y una buena higiene oral reduce significativamente la bacteriemia pre y postoperatoria. Así mismo, la asociación de determinados antibióticos y anticoagulantes orales, alcohol, sales de litio o alimentos, impide su absorción en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, aunque la recomendación de profilaxis antibiótica en procedimientos dentales invasivos está cuestionada, las publicaciones consultadas recomiendan su uso en sujetos mayores de 65 años, inmunocomprometidos, y si existe riesgo de infección sistémica o local.